top of page
Foto del escritorAlejandrina Londoño

El diario del rap: el lugar del hip-hop en Mendoza

Actualizado: 12 jun 2022

En representación del grupo de Baristas: Rusty, Jota, Vid, Nayco y Midfing, dialogaron con Futre Online sobre la conformación de su crew. Desde su trayectoria, participación cultural y proyectos, hasta las adversidades que han atravesado como artistas callejeros mendocinos.

Fuente: Baristas Crew vía instagram

Durante la manifestación contra el ajuste cultural, el pasado 28 de abril, Futre Online tuvo la oportunidad de conocer a algunos de los integrantes del grupo freestyler que se encontraban apoyando el pedido de los trabajadores del arte. “Somos como payadores, pero en vez de una guitarra usamos un parlante”, exclamó Jota junto al resto de los integrantes durante su intervención en la Radio Abierta, en la explanada del Ministerio de Turismo y Cultura.

El conjunto de expresiones artísticas como rap, graffitis -inscripciones sobre muros y espacios de la ciudad-, break dance -danza urbana- y beatbox -producción de sonidos de percusión con la boca- conforman parte de la cultura urbana. El freestyle -forma de estilo libre al rapear- es legado de la cultura del hip-hop; desde los suburbios del New York de los años ‘70 llegó hasta Mendoza donde en la actualidad se hace presente. Sobre un beat, entre versos y rimas, los jóvenes artistas emergentes se expresan en bares y plazas a lo largo de la provincia.


Los Baristas, y no del café


La crew de Baristas emerge a mediados de 2021, en el marco del Freestyle. Nayco cuenta al medio que durante una competencia conoció a Jota y Matute: “Pintó hacer bares después de la competencia. Éramos tres, luego se integró el Rusty. Se sumó Midfing, Vid, Othoes Wan y Kim Burgos. En la actualidad somos ocho”, expresó. Añadió que el nombre del grupo surgió de un juego de palabras entre “bar” y “artistas”. Utilizan la expresión “hacer bares” al presentar un show de rap improvisado en locales, donde se pasa la gorra y el público decide cuánto aportar.

Midfing y Nayco nos hablaron sobre los ingresos monetarios que generan. Consideran que hacer bares, es un trabajo, “aunque no sea visto como tal”, afirmaron. “Generamos una rutina, cumplimos horarios. Todos los días es estar predispuesto a hacerlo, es lo que nos ayuda a sobrevivir un poco más”, agregan. “Después de sus shows en el microcentro mendocino se sientan en el quiosco de siempre y cada uno tiene lo que le corresponde”, explicó Nayco.

Rusty destacó que no sólo ganan dinero en bares, sino también por eventos con contrataciones privadas. “A veces nos contratan para cumpleañitos, cosas así”, aclara. Generalmente es un acuerdo de palabra y “la mayoría de las veces nos pagan”, a pesar de no ser grandes pagos. Participaron en presentaciones previas a la Vendimia, contratados desde la Municipalidad de Ciudad. “En caso de trabajar para la municipalidad sí firmamos contrato y los pagos se demoran como dos o tres meses, porque así son las burocracias”, relató Midfing.


Cultura urbana en crecimiento


Las competencias de freestyle tienen cada vez mayor relevancia en nuestra región y el país gracias a la organización de la Freestyle Master Series. La FMS es un evento de improvisación de estilo libre donde los clasificados compiten para conseguir puntos y ganar el campeonato para obtener como premio un trofeo, dinero, y el ansiado reconocimiento y prestigio del público. Esta competencia se organiza en varios países latinoamericanos -entre ellos Argentina-, España y recientemente en Reino Unido, según declara la empresa The Urban Roosters, encargados de la organización de la FMS, en su página oficial. Poco a poco, la cultura del hip-hop ha cobrado mayor visibilidad entre los jóvenes.

“Para ser parte de la cultura, hay que conocer. Hay personas que confunden la cultura con competencias de freestyle”, afirmó Nayco, en advertencia para no caer en el dogma de que “tirarse un free” es pertenecer a la cultura. Midfing agregó que esta implica seguir las tradiciones del hip-hop, conocer las formas de arte callejero urbano, entender el ritmo que incluye hasta la vestimenta; lo cual genera un sentido de pertenencia entre la juventud. Consideran también que la cultura urbana envuelve a la praxis en un conjunto íntegro, y no sólo es una fachada, en la cual está incluida la cultura del hip-hop, todos los deportes urbanos, muralismo y bailes.

Jota y Vid nos hablaron sobre la importancia de visibilizar las prácticas artísticas urbanas en la cultura mendocina “que sólo se ocupa del turismo” y “busca monopolizar el arte”. A continuación, un breve relato de su denuncia:



Conflictos y adversidades


Las dificultades a las que se han enfrentado los artistas emergentes abarcan diferentes modos de represión. Midfing le relató a Futre Online que a veces no los dejan cantar en todos los locales, “en ocasiones estamos en un bar y la gente que está al lado nos escucha y se re prende, pero el bar no nos deja presentarnos ahí”, agrega que esto se convierte en un obstáculo para acercarse a más personas. Por su parte Nayco explicó que las temporadas bajas les afecta, que un martes puede haber mucha gente o no haber ni un fantasma: “es ir y probar suerte”, nos comparte.

Vid relata que hace algunos años le pintaron los dedos por organizar una competencia. Comenta que este hecho hizo que cambiara su perspectiva sobre el ente de seguridad de la provincia: “te tiran gas pimienta y te encierran en una comisaria por estar rapeando”, explicó al medio. Lejos de causarle seguridad y confianza siente temor al tener que rapear con un policía atrás.


¿Cultura o sub-cultura?


Rusty dijo a este medio, en representación de todo el grupo, que el freestyle es una sub-cultura que “no se le da mucha importancia”. Consideran que aún están muy escondidos, a pesar de estar completamente a la vista de todos. Suponen también que la cultura mendocina está impuesta desde la élite, en un contexto hegemónico, y por esta razón las verdaderas prácticas urbanas no son visibilizadas.

Pese a esto, se sienten optimistas por el hecho de que “más gente se agregue a la cultura urbana”, expresó Rusty. Nos hablaron de la responsabilidad que implica cuando los más nuevos “te toman de referente” y “vos no sabés si estás haciendo las cosas bien o mal”. El esfuerzo por crecer como artistas y fomentar la participación en la cultura es evidente. La integrante Vid organiza la competencia Copa Malbec, con los Baristas como patrocinadores en la primera edición, los domingos, en plaza Italia, conforme a la información compartida vía Instagram: @copa.malbec. Los artistas cuentan a Futre Online que tienen colgado en el tintero un proyecto grupal: se viene Baristas Crew como organizadores de competencias.


Fuente: Futre Online - Por Eric Herrera

La crew se despidió con un cálido saludo y el lema que los caracteriza:








Comentarios


bottom of page