top of page
Foto del escritorLourdes Suarez

La casona de la Avenida Emilio Civit, llena de historia y belleza

Actualizado: 16 jun 2022

La Mansión Stoppel homenajea a diferentes artistas locales.


Fuente: Futre Online


Museo Carlos Alonso


Según el medio ‘It Mendoza’ “la mansión fue declarada monumento histórico y cultural de la provincia”. El Museo Carlos Alonso abrió sus puertas al público tras una nueva puesta en valor y restauración el 28 de marzo de 2018, ofrece dos espacios con características arquitectónicas distintas. Propone a sus visitantes un viaje al pasado mendocino, una mirada hacia el futuro parados en un presente, en el que se puede disfrutar del increíble e inmenso talento de los artistas plásticos mendocinos. Cada cierto periodo de tiempo, las obras exhibidas ante el público, son cambiadas constantemente.

Sin embargo, los que asistan pueden darse el lujo de recorrer los pasillos, las habitaciones y de ese modo conocer la gran historia del lugar.
















Fuente: Futre Online


Un icono cultural y de arte


La mansión contaba con un gran deterioro y abandono. Los trabajos que se realizaron en la casona fueron muchos, y decidieron remodelarla para habilitar un espacio de arte, con salas acondicionadas al arte. Se construyó desde cero un nuevo edificio, con espacios para exposiciones que permite diferentes usos. Los trabajos incluyeron la remodelación de molduras de techos, terminaciones en mármol, vitraux y carpintería. El más importante del lugar fue la confección estructural para apuntalar todo el edificio.


Fuente: Futre Online


Según el sitio web Oficial de Cultura de Mendoza “esta mansión fue construida en 1912 por el genovés Victor Barabino, la cual adopto una arquitectura ecléctica, propia de fines del siglo XIX y del siglo XX en Argentina, donde se incluían distintas tendencias” en segundo lugar, se menciona que “ tras los años de deterioro y abandono, sobre la antigua casa, se realizaron diversos trabajos de remodelación, para la habilitación de un espacio de arte” En la mansión, hay un edificio totalmente nuevo, que es de tres pisos “con espacios para exposiciones y diversos usos” se llega a leer en el sitio oficial de Cultura.

Este gran espacio, fue remodelado para ser dedicado a las artes plásticas es el Museo Carlos Alonso- Mansión Stoppel, en honor al maestro mendocino, reconocido a nivel mundial.


Fuente: Futre Online


Que se puede ver en el Museo Carlos Alonso


La casona cuenta con dos espacios, el Espacio A, ofrece todo lo que es la muestra Carlos Alonso Ilustrador. Y la muestra que se presenta en el lado B, Salón Vendimia, es una moderna construcción, totalmente distinta desde el punto de vista arquitectónico recuperada por el Gobierno provincial, donde reúne tres grupos de obras correspondientes a distintos recortes en la colección de los premios del tradicional certamen de artes visuales del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader.



Fuente: Futre Online


Obra Fidel Roig Matons – Obra “EL VIAJE INTERIOR : GUANACACHE” actual exhibida en el Museo – Historia del artista


Fidel Roig Matons nació en Girona, España el 27 de mayo de 1885. Cursó estudios de música y pintura en la Academia de Bellas Artes de Barcelona y en el Politécnico de la misma ciudad, donde completo su formación en 1907. En 1908 llegó a Buenos Aires y ese mismo año se instaló en Mendoza, donde en 1921 contrajo matrimonio con Doña María Elisabet Simón. A lo que se dedico principalmente, fue a la música de cámara, así como la enseñanza. En 1922 fue uno de los fundadores de la Sociedad Orquestal de Mendoza.

Según el libro ‘Guanacache’ de Matons publicado en 2019 en algunas páginas se puede leer que “En 1925 comenzó una nueva etapa en su vida, ya que se entregó de lleno a las actividades plásticas. Fue profesor de dibujo en el Colegio Nacional Agustín Álvarez y uno de los fundadores de la Academia Provincial de Bellas Artes. Para 1930 expuso los frutos de su vocación”, por otro lado “en 1932 demostró la capacidad técnica a través del desnudo y el retrato. Estas expresiones fueron acompañadas por paisajes aledaños de la ciudad y telas costumbristas, temática que siempre lo atrajo. Ya se perfilaban los dos grandes temas que habrían de absorberlo, la pintura folk y la de alta montaña”, expresan los largos renglones del libro.

En las siguientes paginas se expresaba que “en 1931 realizó su primera expedición a Guanacache, y al año siguiente intento pintar la montaña trasladándose a Uspallata. El color y la luz de la Cordillera se le presentaba como un reto”, Roig Matons veía a la montaña como algo único. “el macizo andino que fue el escenario de la gesta sanmartiniana le permitió ver la montaña con otra dimensión”.


Por otro lado, Matons, no pintaba cualquier cosa a la asar, él ya tenía pensado que pinturas retratar “Fidel Roig se propuso pintar lo que llamó el paisaje épico, a lo largo de los principales pasos de la Cordillera que siguió San Martin en su gesta libertadora. Entre 1936 y 1950, pintó paisajes de los pasos de Uspallata, del Portillo en Tunuyán y de los Patos en San Juan”. Gracias a ello, se interesó mucho en la historia “esta actividad lo fue llevando cada vez más hacia la pintura de historia y así encaró cuadros de composición, entre los que se destaca El regreso de San Martin en la cumbre del Portillo”.

Su labor profusa la debió suspender en 1952, debido a la perdida progresiva de su vista. Falleció en Mendoza el 26 de mayo de 1977.


Parte del Equipo de ‘Futre Online’ se acercó al Museo para charlar con estudiantes de Arte y Diseño de la Facultad Nacional de Cuyo, donde justamente los jóvenes se encontraban visitando el lugar. Sofia Gómez de segundo año expresó a Futre Online “Las temáticas del retrato argentino tienen mucho que ver con la clase alta descendiente gringo que viven en Buenos Aires y me parece muy interesante que haya una focalización en huarpes”. La muestra de arte exhibida fue la del gran Fidel Roig Matons, donde es la actual muestra que está siendo exhibida para el público en general.



Autoretrato Fidel Roing Matons – Cuando uno ingresa a la mansión de lado izquierdo se entra a una de las habitaciones principales y puede observar con claridad unos 10 cuadros aproximante de este artista. Fuente: Futre Online

“Me gusta esta exhibición más que otras anteriores” expresaba de manera calma y atenta Sofia para ‘Futre Online’. También le consultamos a Camila si le llamó la atención otro tipo de característica de la muestra y dijo en primer lugar “Me gusta cómo trabaja las expresiones faciales sin darle mucha importancia a las telas, en los cuadros de la alta alcurnia, le dan importancia a las telas y a su entorno” y en cierta manera son muy pocos los artistas que retrataban las expresiones faciales, a veces las expresiones eran olvidadas. La joven continuó diciendo “acá lo importante es la persona y se nota que ha pasado mucho tiempo con las personas que retrataba… hay mucho de su personalidad” decía mirando hacía las pinturas Camila, también estudiante de Arte.

Sin embargo, las obras que están a la vista del público, reflejan lo que Roig veía y pensaba en aquel entonces. Y básicamente también lo que expresaba Camila para este medio. Miradas, rostros, y costumbres llevan a recorrer la cultura y cotidianeidad del pueblo mendocino. Las inscripciones relatan la vida de Fidel Roig , “un pintor que se comprometió a través de su obra con la tierra que habitaba. Su gusto por retratar a la gente de campo y los paisajes es la esencia de su obra”.



Fuente: Futre Online

Cabe destacar que la cultura, historia, arte y patrimonio es sinónimo de esta Mansión. La oportunidad que le dan a los artistas locales, para que las personas conozcan su trabajo es importantísimo. Lo mismo ocurre con el ‘ECA’ (Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli). La labor por parte del Gobierno de Mendoza y la movida que está generando Cultura en este último tiempo es clave. Los artistas mendocinos tienen más voces y sus trabajos están siendo reconocidos en el ámbito local y también en el interior, como lo fue con el artista Leo Furió, donde este medio, semanas atrás cubrió la muestra del artista mendocino. La nota se encuentra disponible en nuestra página y en las redes sociales.

El Museo Carlos Alonso está abierto al público en general. Se puede asistir de lunes a viernes, inclusive los días feriado, de 9:00 a 20:00 hs. Es sin cita previa y la entrada es gratuita.


Futre Online realizó un resumen de la Mansión, este es el vídeo:






Comments


bottom of page