Futre Online conversó con Leo Furió, artista visual de la Provincia de Mendoza, quien está exponiendo su más reciente proyecto, en el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli (ECA). La entrada es gratuita.
Hasta el 28 de mayo el ECA se encuentra abierto a todo el público para recorrer y presenciar el más reciente trabajo de Leo Furió, fotógrafo mendocino cuyos trabajos se destacan por incursionar en la representación del color, y el no color. En entrevista junto a Leo, el medio repasó su proceso creativo para la mencionada muestra, habiendo iniciado en la cuarentena como una investigación y un juego para mantener su cabeza ocupada en tan difíciles momentos.
En la información brindada a Diario Los Andes, el fotógrafo fue Top 10 Fotógrafo Argentinos de Bodas por Bodas Argentina; integrante de la selección Argentina de fotografía en World Photographic Cup Roma 2020; Galardonado en el primer puesto en el 3º Salón Provincial Máximo Árias; ternado como joven mendocino destacado por el CEM (Consejo Empresario Mendocino) en la categoría Cultura; por la revista JPG Book de Madrid, como “Fotógrafo emergente del año 2018″ y seleccionado para exponer en Evilard- Suiza en el marco del Festival Nacional de Fotografía Argentina.
Sus fotografías se caracterizan por poseer una contra portada, y el joven fotógrafo considera que la contra cara es como la vida misma. Afirmó creer que todos tenemos diez mil caras y por ello, la presencia de los dos lados de los cuadros es, en algún punto, lo viejo y lo nuevo, la diferencia entre el color y el no color. Una foto con color representa algo en particular mientras que una en blanco y negro también puede impactar al espectador sin la impronta o el impacto que produce el color en nuestra retina, solamente sosteniéndose de las facciones del rostro de la persona y los contrastes.
El resultado termina siendo dos mundos contrastantes. “El no color es todo mi pasado, y el color lo veo como el presente. Lo veo con muchos colores y en este momento a mi vida la veo llena de colores, estoy jugando con colores y me cree mi mundo de color como mi espacio seguro dentro de mis fotos”, comentó Furió.
Para el fotógrafo, desde el blanco y negro surgen muchas cosas. En un principio el mundo de la fotografía se representó sin color, acromático, y después evolucionó a la nitidez total, en colores, porque para llegar a ello pasaron muchas cosas: colores granulados, saturados y no saturados, amarillentos, sepias y muchos efectos en la fotografía que fueron evolucionado. Es por esto que la muestra de CROMA está relacionada a cómo se vivió la historia de la imagen, y a sus trayectos históricos que derivaron en los vibrantes tonos y colores que reconocemos hoy.
Al observar cada fotografía, el medio consultó al artista por qué pareciera que los colores se independizan de la obra en sí. Explicó que, si se analizan las obras en conjunto, la fotografía que él protagoniza corta un poco la representación del color, porque el amarillo es el color que tiene más luz y lo asociamos a la vida, al sol, a la fuente de luz, siendo así uno de los colores más alegres. Afirma sentirse identificado con ese color: “En algún punto sentí que estaba lleno de amarillo, y al preguntarme como artista qué quiero comunicar una de las respuestas que encuentro es que quiero repartir luz. Desde mi cámara y mi ojo, quiero repartir algo zarpado que a la gente la saque un poco de la realidad mala que estamos viviendo y reciba algo bueno”. Su desafío como artista es cambiar la realidad de una fracción del día de alguien que decida recorrer la muestra.
Al buscar algún paralelismo, se puede observar una fuerte inspiración en los trabajos de Marta Minujín, artista plástica argentina conocida por sus obras vanguardistas, con quien comparte ese concepto de cambiar la realidad de las personas al menos un instante. Leo se siente identificado con Minujín y rememora esta idea al momento de crear una nueva obra.
La muestra fue pensada para el público en general, así como para que las personas, no tan cercanas al mundo de la fotografía, puedan apreciar alternativas diferentes al tipo de arte tradicional. Es por ello que CROMA más que una muestra es una intervención. “Como joven millenial, quiero proponer algo diferente, que marque la diferencia, dentro de la vanguardia y el modernismo, buscando lo nuevo y lo actual”, destaca Leo.
¿En dónde podemos incluir a CROMA?
Basado en las afirmaciones de Adolfo Vásquez Rocca, Doctor en Filosofía, Antropología y Estética por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en su publicación “La Posmodernidad. Nuevo régimen de verdad, violencia metafísica y fin de los metarrelatos” (2011), la obra de Leo Furió se ubica en una corriente posmodernista. Rocca considera que la posmodernidad se caracteriza por poseer nuevas formas de contextualizar y por una visión ecléctica hacia la sociedad. El auge de querer sobresalir de lo que se considera arte tradicional, esta posmodernidad en la cual transitamos, lo moderno y lo innovador, todo reflejado en un sinfín de propuestas artísticas que centran su objetivo en romper con lo que esta naturalizado en la mente de la gente. Leo dijo, “Mi propósito es incentivar a la gente a crear, que encuentren un espacio de expresión sin miedos y sin reglas.”
Al artista lo emociona poder poner Mendoza en el mapa. Le resulta emocionante poder representar al espacio donde crea y donde apuesta. Entre otras cosas, comentó que su base es Mendoza, es su espacio de creación, y cree que su arte está influenciado por Mendoza. CROMA está proyectado a moverse por diferentes ciudades, provincias y países, para que la gente viva la experiencia que implica. Prontamente, uno de los planes del artista, será llevar la muestra a una visita virtual permitiendo a quienes no pudieron conocerla en persona no perderse la oportunidad de hacerlo, aún de manera online. En la pagina web del Gobierno de Mendoza, se lo describió como uno de los más destacados exponentes de la nueva generación y un fotógrafo de profunda vocación, destacando en su trabajo la capacidad innata para captar la cotidianidad a través de la lente.
Comments