top of page
Foto del escritorEric Herrera

Godoy Cruz, el departamento del muralismo

Actualizado: 10 jun 2022

El “museo a cielo abierto” presenta una extensa variedad de murales de diferentes índoles. Futre Online hizo un recorrido histórico por este arte y, por supuesto, una muestra de algunos de los trabajos presentes en el área.

El Muralismo es un movimiento artístico que surgió tras la Revolución Mexicana de 1910. De acuerdo con un programa destinado a socializar el arte. Fue, y es, una manifestación ciudadana singular, cuya intención es reflejar los cambios sociales, culturales y políticos. Con esta breve introducción, se da paso a contar el movimiento dentro de Godoy Cruz.

El departamento se caracteriza por presentar una gran variedad de murales artísticos a lo largo y ancho de su división política. Al recorrer sus calles es imposible no toparse con una de estas obras, de diferentes temas, estilos, sobre distintas superficies, de artistas más reconocidos y varios anónimos. Sin lugar a dudas, esto le da un enorme sentido de pertenencia y, sobre todo, un embellecimiento colorido y alentador anulando la monótona y gris capa de concreto (en su mayoría de casos) de las paredes donde se plasma.

Ubicación: Plaza Pedro Apóstol. Barrio Covimet

La enorme cantidad de murales presentes en esta tierra es gracias a un trabajo realizado desde hace años por la municipalidad de la comuna, muchos de ellos fueron impulsados y reconocidos por el municipio como verdadera expresión artística. El departamento se ha autoproclamado como un “museo a cielo abierto” el cual está abalado por la ordenanza N° 6.119 del año 2012. Según la sección de patrimonio y arte de la página oficial de la comuna, Godoy Cruz cuenta con más de 400 murales de diferentes temas, acontecimientos históricos y reconocidos personajes de la provincia y del país. Desde el año 2009 se realiza el “Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público” dirigido a diferentes diseñadores, grafiteros y grabadistas. Por lo tanto, los artistas tienen vía libre para plasmar su creatividad y talento en el departamento del Gran Mendoza.


Los inicios del muralismo en Godoy Cruz


Para hablar más en profundidad sobre este tema, Futre Online entrevistó a Diego Gareca, director del área de Cultura e Industrias Creativas de la Municipalidad de Godoy Cruz. En primera instancia, contó que ver de esta manera al departamento, tan colorido y lleno de murales, fue un anhelo que tuvo desde hace más de veinte años. Comenzó su relato diciendo: “entre el año 1999 y el 2000 yo soñaba con que todo el departamento de Godoy Cruz tuviera murales”, recordó el oriundo del barrio La Estanzuela. En tal barrio fue donde él comenzó este sueño, al respecto comentó: “soñaba con que La Estanzuela tuviera murales”. Gareca hizo una convocatoria para embellecer esa zona, pero ante la negativa de la mayoría optó por sí mismo iniciar desde cero, sobre su proyecto inicial contó: “recuerdo haber empezado yo por mi cuenta a pintar murales sin demasiada formación, pero con gusto por el muralismo como forma de comunicación”. Luego nombró varios de sus trabajos iniciales como una adaptación del Guernica de Pablo Picasso, otro en homenaje a víctimas del Golpe de Estado de 1976 y uno recordando a los zapatistas de México.

Tras ingresar a trabajar en la Municipalidad del departamento, Diego Gareca propuso la idea de pintar murales en Godoy Cruz a Andrea Gelves, Concejal por entonces en el año 2004. Así surgió el proyecto Pintura popular callejera. “Esa ordenanza permitía que se incitara la práctica del muralismo y dejaba sin efecto una ordenanza que prohibía fijar carteles”, comentó el director acerca de cómo se incorporó la práctica del muralismo en el departamento. El entrevistado le confirmó a Futre Online que “Godoy Cruz fue el primer municipio a nivel país en fomentar y practicar el muralismo”. Los primeros murales, según Gareca “no tenía un valor plástico relevante, pero si un fuerte componente social con la intención de salir a decir cosas con los muros”.


Ubicación: Calle Antonio Tomba esquina Rivadavia

El proyecto tuvo éxito en un inicio, pero se detuvo por dos años debido a los altos costos y las complicaciones logísticas de la época. Sin embargo, Diego siguió insistiendo con la idea y llegó el Primer Encuentro de Muralismo y Arte Público Latinoamericano en donde participaron muralistas de varios puntos del planeta, es decir, locales, nacionales e internacionales que tuvo entre sus consignas “tapar todas las pintadas partidarias políticas del departamento tanto propias como las ajenas”. Esta iniciativa continúa al día de hoy y afirmó que “la comunicación política va por otro lado, el muralismo ya no forma parte de ello” finalizó el tema con esta contundente frase.


La importancia del Encuentro Internacional


Para el director del área de Cultura e Industrias Creativas, el Encuentro Internacional es algo muy importante ya que siente que promovió la realización del arte de pintar paredes en el departamento. Además, funciona como un motivo de reunión y aprendizaje “nos reuníamos con los diferentes artistas y hacíamos charlas. Cada artista presentaba su proyecto y sus técnicas, entonces el encuentro tenía las posibilidades de crecimiento”. Es decir que cada muralista se retroalimentaba de otro en cuanto a la aplicación técnica del arte sobre las paredes. “Hay un gran movimiento, siento que el aporte que hicimos con el muralismo es muy grande”, declaró Diego Gareca, a lo que añadió “es imposible detenerlo, esa posibilidad de crecimiento está latente”. La ordenanza que permite la expresión artística anula toda posibilidad de detención policial, por lo tanto, no es visto como un delito. Por esto y “por la dificultad de conseguir materiales, el Encuentro es el punto de reunión de muchos artistas”.

Los encuentros permitieron distintas expresiones en diferentes formas “hay grafiteo en el Parque Benegas, en relieve como está en la zona del Consejo Deliberante, históricos como el mural de Mafalda en la Municipalidad y la lista es interminable”. Entre la amplia gama de temas que se pueden observar en los murales se encuentran: pueblos originarios, derechos humanos, escritores latinoamericanos, música popular latinoamericana, entre otros.



Ubicación: Calle Tomba esquina Rivadavia

Cerrando con la experiencia del Encuentro Internacional, Diego comentó que “al principio parecía que no tenía mucho impacto” pero en realidad caló mucho más hondo de lo que se esperaba. “Los vecinos enviaban notas para poner murales en las esquinas de sus barrios, en la unión vecinal o centro de jubilados”. Finalizó este tema diciendo “ha sido un crecimiento y un proceso muy importante”.


Los murales de equipos de futbol


Hay una enorme parte del arte en las paredes que sin dudas enriquece y llena de folklore y tradición al departamento: los murales de equipos deportivos. Es muy recurrente toparse con ellos, muchos mezclan el amor por el arte urbano en relación a su cuadro futbolístico con el lugar de residencia, un barrio por ejemplo, algo muy típico dentro del mundo del fútbol. Es normal ver un barrio, o una parte del mismo, sea identificado con un equipo e incluso localidades más grandes llegan a presentar más de uno y se ve cómo está dividido en dos. Con respecto a este tema, Diego Gareca dijo “La expresión del fútbol es algo cultural de nuestro país que Mendoza desde luego no escapa de eso y creo que pueden coexistir con otros murales en la ciudad de Godoy Cruz los murales del Tomba, Talleres, la Lepra y Gimnasia”.

Sin embargo, resaltó que, a veces, el fanatismo por estos equipos y la forma de manifestarlo en las paredes ha hecho que desaparezcan o arruinen otros tipos de murales. En ese caso, Gareca pidió que se respete el lugar de cada uno y lo manifestó con un contundente “no tapen a esos murales”, ya que los muralistas artísticos no lo han hecho con los de cuadros de fútbol. Seguidamente añadió “pueden convivir perfectamente expresiones que tienen que ver con distintas simbologías culturales”.



Ubicación: Parada Metro Tranvía calle San Martín

Algunos artistas en los murales godoycruseños


Finalmente, en este video se recopila solo una pequeña parte de la enorme cantidad de murales presentes en el departamento de Godoy Cruz. Entre los diversos artistas locales, nacionales e internacionales se encuentran: Planeta CEES, Asfáltico, Resin filtro, PCH, Panamá Club, autores anónimos y entre otros.




コメント


bottom of page