Futre Online habló mano a mano con Joaquín Poblet alias Cacho, integrante de Samario. El origen de la banda, sus influencias, las dificultades para tocar, posibles próximas fechas de toques y más a continuación.
La música es algo que mueve pasiones, despierta sentimientos y hace tomarle cariño a un instrumento, entre muchísimas cosas más. Esa vibra demuestra Samario, una banda mendocina que vio la luz en el año 2018 conformada por Lucas en el bajo, “Cacho” en la batería, Julián en la guitarra y, más tarde, se incorporó Agustín como cantante tras varios intentos fallidos de otros vocalistas. En sus inicios se dedicaron a tocar de manera instrumental, hasta que pudieron ponerle letra y voz a sus melodías y así continúan hasta el día de hoy.
La banda se destaca por tocar un género poco visto en la escena mendocina como lo es el Funk Fusión, una combinación entre el Funk propiamente dicho junto con el punk, rock progresivo, metal y blues. Cuatro estilos diferentes que representan a cada uno de los integrantes de esta banda y que conforma “un producto poderoso”. Así lo definió Joaquín “Cacho” Poblet, quien brindó toda esta información en una entrevista con este medio.
El baterista contó que sus influencias es lo que los hace distintos a otros grupos. Dice que ellos hacen “ruido” y se apartan un poco de lo convencional que se presenta en la música local como lo es el Rock Indie o música más estilo acústica. “Nosotros no es lo que queremos demostrar”. Dijo en primera instancia Cacho, e hizo hincapié en lo importante que es diferenciarse de lo ya visto y manifestó su gusto por la combinatoria de géneros y afirmando que es algo que los oyentes pueden disfrutar. “La idea es dar el mejor show posible y que la gente se divierta y digan que hacemos buen ruido y que no hacemos lo mismo siempre”.
Algo importante para las bandas, y sobre todo para ir a verlas, son los lugares donde se presentan. En palabras de Cacho, los más frecuentados por las bandas locales son Maldito Perro, Rotem, Pimienta Rosa, entre otros. ¿Cuál es la característica que comparten estos lugares? Todos son bares. Según el baterista “apenas uno empieza, son las herramientas que tiene uno para crecer los bares” Destacó que “te abren las puertas”, pero a su vez confirmó que “son muy pocos” los que permiten el acceso a sus instalaciones.
Fuera de lo que son los bares, el integrante de Samario comentó que una sola vez pudieron tocar en un escenario más espacioso y cómodo que no sea de un local de bebidas y comida. Su, hasta ahora, única oportunidad fue en 2019 en uno de los galpones ubicados en la Nave Cultural. “La verdad que cuesta muchísimo” comentó sobre conseguir lugar, y agregó que “los lugares dan oportunidad a quienes hacen música más ‘tranqui’”, haciendo una diferenciación entre lo que ellos ofrecen respecto al resto. Sin embargo destacó que “nuestra música no es para estar sentado, el sueño de los cuatro es que hagan pogo con nuestras canciones”. Sobre esto último, añadió: “lo que uno más quiere es ir a tocar a lugares más grandes, en teatros”, entendiendo y explicando que quizás un local de bebidas no ofrece el espacio para dicha práctica.
"Los lugares más grandes dan oportunidad a quienes hacen música más tranqui" afirmó Joaquín "Cacho" Poblet.
Continuadamente, el joven baterista se refirió a lo dificultoso que es pactar un show en teatros, espacios públicos o cualquier sitio de gran capacidad. “Es bastante difícil por el tema de la burocracia, hay muchos papeles que llenar. Hay muchos artistas de Mendoza que les llega más fácil, entonces tenés que tratar de pelearla” finalizó este tema remarcando que estos obstáculos dificultan su ascenso y crecimiento.
El crecimiento y la búsqueda para hacerse conocidos dentro de la escena musical mendocina, al menos, es un objetivo que muchas bandas persiguen, y para ello hay ciertas metas que lograr. “Es una cuestión de práctica, siempre práctica” así ve Cacho la clave para el desarrollo y crecimiento de una banda, a lo cual añadió la importancia de la imaginación. “Es una cuestión de animarse, de seguir y meterle”, dijo a modo de desafío para quien esté leyendo esta pieza y quiera adentrarse dentro del mundo de la música.
“Uno nunca sabe a dónde va a llegar pero si sabe a dónde quiere llegar” y, más que nada destacó la importancia de disfrutar la música “como herramienta fundamental para progresar”. Así mismo, valoró la importancia que debe haber entre bandas acompañado de prácticas, como compartir imágenes promocionales y asistiendo a los diferentes eventos organizados.
Otra temática importante que se le consultó al batero fue sobre si considera al arte callejero como una expresión artística. Al respecto dijo que “yo creo que cualquier tipo de expresión que venga del arte es totalmente libre y está perfectamente que lo hagan en cualquier lugar”. Esto último hace referencia a la ordenanza 7243/2022, aprobada este año por el Concejo Deliberante de Godoy Cruz, impulsada por el intendente de ese departamento, Tadeo García Salazar, que a través del mencionado documento manifiesta que habrá “multas y otras penalidades para quienes se manifiesten en las calles ‘sin pedir permiso’ a la comuna”. No obstante, “Cacho” firmemente dijo que se alejan de las cuestiones políticas que suceden en la provincia ya que no buscan, como banda, una separación de sus públicos; pero añadió un contundente “el arte es arte, no le veo la razón por la que no pueda estar en cualquier lugar”.
Dentro del arte es muy común la colaboración con otros artistas. Según el músico, Samario ha compartido escenario e incluso se han hermanado con bandas como Acróbatas del ritmo, con los cuales tienen una muy buena relación llegando a disfrutar de comidas, ensayos y demás actividades. “Desde que los conocimos son nuestros amigos, han estado con nosotros y nosotros con ellos. Desde que nos vimos pegamos mansa conexión”. Comentó alegremente sobre su relación con la mencionada banda mendocina. Pero no es la única, también sumo a su lista de bandas amigas a Movidos de lugar, a los cuales los definió como “gente piola que nos hacen el aguante” y Bag in box, una banda que está dando sus primeros pasos en la escena. Tras mencionarnos a sus compañeros artísticos dejó un claro mensaje: “Eso es lo más hermoso de la música, conocer gente que quiere ir por el mismo lado que vos, de la misma manera y ayudándote, sabiendo que es difícil”. Culminó este apartado con un “juntos se puede salir adelante más fácil” destacando la importancia de la colaboración y ayuda mutua.
Finalmente, hubo tiempo para hablar de proyectos a futuro, ¿Se viene lanzamiento de un disco? “Lo del disco es algo que está muy en pañales, pero es algo que sabemos que este año va a salir”. De esta manera, Cacho anticipó a este medio que este 2022 será el lanzamiento de su primer disco, el cual aún no tiene nombre ni fecha de lanzamiento confirmada. Sobre ese material, el músico confirmó que “es muy difícil grabar porque te metés entre la espada y la pared, porque o te metés a grabar o salís a tocar”. De esta manera planteó lo complicado que puede ser realizar ambas prácticas a la vez, las cuales considera importantes para el alcance que debe tener una banda y no perder a su público fiel. No obstante, nos dejó una posible fecha en exclusiva de un futuro toque el día 12 de junio en el espacio Julio LeParc, el cual está deseoso de que ocurra ya que sería uno de sus primeros “eventos grandes”. Y se tomó un momento para agradecer a todos sus amigos que apoyan este proyecto musical, el cual no sería posible sin la presencia de ellos.
Youtube: Samario.
Foto de portada: @samario_mdz vía Instagram.
Comments