top of page
Foto del escritorDelfina Boato

Pruebas Felipe Z Ballester: la historia del caballo criollo y sus hazañas

Actualizado: 16 jun 2022

Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca Argentina ,entre 1918 y 1920 nace la raza criolla Argentina, aunque hay registros de que este equino es descendiente de los caballos que trajeron los españoles a América durante la conquista.


El 16 de junio de 1923, es fundada la Asociación de Criadores de Caballos Criollos y su primer presidente fue Raúl Videla Dorma, Durante los primeros años se incrementó el registro y la cría de estos. El objetivo principal de esta institución era mantener y promover el caballo criollo en Argentina y en el extranjero. La asociación ya cuenta con mas de 900 socios activos y aunque anteriormente su epicentro fuera Buenos Aires, hoy en día Mendoza es tambien elegida como un lugar de encuentro para el desempeño de sus competencias. Ya que cuenta con excelentes caballos criollos y jinetes, aparte de sus nuevos establecimientos preparados para ser sede de estos encuentros.


El caballo Criollo: un patrimonio cultural


Futre Online consulto una nota redactada por el diario Democracia y allí se bridaban detalles de la declaración de la raza Criolla como patrimonio cultural. el 11 de enero de 2017 el caballo criollo fue declarado patrimonio nacional y cultural de Argentina, gracias al proyecto presentado por Federico Pinedo, integrante del partido Propuesta Republicana. Los fundamentos destacados para la sanción de la ley 27414 fueron que “El caballo es importante para la Argentina. El arquetipo argentino del gaucho no sería tal sin caballo y gracias a eso formamos una cultura ecuestre, que como todas las de su tipo en el mundo, tiene ciertas características propias y comunes, como las tienen desde los mongoles, hasta los árabes o los americanos. Espíritu de libertad, respeto, humildad, vida en naturaleza, orgullo, suficiencia, dignidad, son algunas de esas características de los pueblos de a caballo. Por eso, que nuestra nación otorgue protección legal a nuestra raza caballar, tiene la relevancia de la preservación de lo propio, con características de patrimonio común, y de la conservación de una biodiversidad única, que se da en el ámbito de nuestro continente”, sostuvo Federico Pinedo en su presentación frente al Presidente del Senado de la Nación.


“La Asociación, cuyo objetivo primordial ha sido la difusión y el fomento de la cría de la raza Criolla, elaboró un estándar de la misma que ha permitido la selección y difusión del caballo criollo, logrando de tal forma recuperar el prestigio de la raza y constituyéndose en celosa titular de los registros genealógicos, lo que tuvo como fin ´…salvar, ya a punto de desaparecer, esta raza autóctona´”, continúa el escrito de Pinedo.


Vale destacar que el caballo criollo es ampliamente conocido por la famosa travesía que comenzó en abril de 1925, realizada por el profesor suizo Aimeé Tschifelly sobre los caballos criollos Mancha y Gato: un viaje desde Buenos Aires hasta Nueva York. Ambos animales, obsequiados a Tschifelly por el doctor Emilio Solanet, criador y fundador de la raza criolla; y uno de los cofundadores de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos en Argentina.


Así es que dada la importancia del caballo argentino en tiempos de la colonia y la independencia, se declara a nuestra raza criolla como “caballo nacional y patrimonio cultural de la Argentina”.


El profesor suizo Aimeé Tschifelly sobre los caballos criollos Mancha y Gato: un viaje desde Buenos Aires hasta Nueva York. foto tomada del diario Democracia.

el Dr. Luis Bustos, Veterinario especializado en raza criolla comento para el programa Agroverdad: "definitivamente son la raza mas multifacética del mundo. dan siempre lo mejor de si mismos y pueden tolerar la rutina"

Fuente: ACCC- jinete Esteban Gallardo


El caballo Criollo en competencia


La prueba principal en nuestro pais es la de Felipe Z Ballester, que consiste en ocho figuras en las que se muestra el adiestramiento del caballo por parte de su jinete. En esas figuras debe observarse el buen andar del caballo, que tenga mansedumbre y no tenga reacciones. Tiene que notarse esa relación de binomio entre ambos.


Según la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, las pruebas Felipe Z Ballester son fundamentales en el mundo de la equitación criolla porque promueven un entrenamiento básico para cualquier disciplina, permitiendo un rendimiento óptimo en todas ellas.


Eber Pérez Plaza, diputado nacional por el frente de Todos declaro para el diario La Jornada que en primer lugar "Es un honor y un privilegio para Mendoza. que sea elegida para la tradicional competencia" y en segundo lugar "es importante resaltar luego de muchos años deja de disputarse en el Predio de La Rural de Palermo, escenario en donde la puesta en escena data desde el año 1965".

La prueba Felipe Z. Ballester (FZB) de rienda. Se realiza todos los años y asisten jinetes de todo el país. Cuenta con más de 100 caballos y pruebas realmente espectaculares y demandantes. Esteban Gallardo socio de la ACCC y entrenador de caballos criollos.

le comento a Futre Online que es apenas la segunda vez que se vive en Mendoza a lo largo de toda su historia


Más que una competición, es la evaluación de una manera de adiestrar y conectarse con el caballo. La FZB fue creada hace más de treinta años. Este concurso tiende a probar las condiciones de adiestramiento necesarias para un animal de trabajo. A mayor categoría, mayor exigencia de una debida equitación. Debe, por lo tanto demostrar la docilidad, tranquilidad, y compenetración con el jinete convenientes para esas funciones, sin exageración y movimientos aparatosos. Por eso resultan castigables el empleo excesivo de ayudas, los movimientos exagerados del jinete y la brusquedad del manejo. Según el Reglamento Prueba de Rienda Felipe Z. Ballester.


Las categorías son: A, B y C, Novicios, Preliminar, Infantil A, Infantil B y la Copa femenina. Cada una posee sus distintos niveles de dificultad y exigencia.


Los competidores, provenientes de varias provincias del país, pasan por diferentes movimientos que van desde el galope alrededor de la pista (Andares) hasta grandes carreras en las que se evalúa la capacidad de freno repentino del caballo (Rayada). Cada una de estos movimientos recibe puntaje, determinado por un jurado de expertos, de cuya suma saldrá el nuevo campeón nacional.


Jinete Esteban Gallardo y caballo, durante las preliminares para el FZB.

Las condiciones del caballo y su adiestramiento se evalúan por el impulso, la franqueza, el ritmo, el equilibrio, la flexibilidad, buen pie, coordinación, agilidad y rectitud. Como requisito indispensable se tiene en cuenta una correcta reunión, lo que implica, traslado del centro de gravedad al tercio posterior, que actuará debajo de la masa del caballo soportando el peso y generando impulsión, aliviando el tercio anterior y con una correcta colocación de cabeza, cuello y nuca. Se castigan por lo tanto las alteraciones en el contacto como ir delante de la rienda (deflexión) o atrás de la misma, las bocas abiertas, y las deflexiones en el momento de las sujetadas. Se tiene en cuenta también la rectitud en todas las pruebas y la incurvacion correcta, hacia el lado interno del círculo en las circulares. Comenta Esteban Gallardo que lleva 6 años consecutivos participando en estas pruebas y que hoy en día se dedica a entrenar tanto a caballos como a jinetes.


Solo participan en esta prueba aquellos animales reglamentariamente inscriptos en la misma, dentro de las normas establecidas por las disposiciones vigentes para la exposición o certamen en que se disputa: La presentación del caballo, jinete y aperos tambien son importantes ya que deben ajustarse a las características usuales del hombre de campo de nuestro país.


Sus fechas:


Su cronograma confirmado por la asociación criolla es el siguiente, el día 8 de mayo, 31 de julio y 4 de diciembre se realizara en la estancia El Retiro que esta ubicada en Santa rosa. El día 29 de mayo en el polideportivo ubicado en la calle Rafael Marques de Sobremonte al 825 del departamento de San Rafael. El 10 de julio y 23 de octubre se realizara en "Las Acacias" que se encuentra en Tunuyan y el 11 de septiembre en el club ubicado en el mismo departamento. El 2 de octubre y el 18 de diciembre será en la emblemática Feriagro que estará en Lujan de Cuyo


La final Nacional de Felipe Z. Ballester estará organizada por la Asociación Argentina de Caballos Criollos, Estancia Bodega el Retiro y cuenta con el auspicio del Gobierno de Mendoza.



Comments


bottom of page