top of page
Foto del escritorLourdes Suarez

Cultura Mendocina: el lado B de la Tierra del Sol y del Buen Vino

Actualizado: 16 jun 2022

Futre Online entrevisto a Lourdes Iturralde, ‘Técnica en Turismo y Gestión de Servicios’, sobre los lugares olvidados de Mendoza y la falta de promoción de los mismos.


Mendoza es conocida por ser la Capital Internacional del Vino, y además por ser la Tierra del Sol y del buen Vino. La provincia, además de destacarse por eso, emana cultura, abundante historia y creatividad. Mendoza, se distingue por su capital humano, infraestructura, y recursos. También, se caracteriza por su producción agrícola y la industrialización de materias primas como vid, frutas y hortalizas. Por la calidad de sus viñedos y la incorporación de tecnología de vanguardia es líder mundial en la elaboración y comercialización de vinos.

El territorio recibe diariamente visitantes que buscan ahondar sus conocimientos que van desde el treekking hasta kayak, pasando por el vino, la nieve, las Termas de Cacheuta y el Cañón del Atuel y de esa manera tratan de adentrarse en la cultura de cualquier mendocino promedio.



Fuente: Prensa-mendoza

"No es lo mismo el otoño en Mendoza" dice la famosa Tonada del gran Pocho Sosa. El paisaje mendocino no se compara con nada, sus colores, matices, las montañas, los árboles, y el cielo azul son parte de la paleta de colores que enamora a cientos de argentinos y por supuesto, a los turistas. Más de 70.000 turistas disfrutaron de Mendoza durante Semana Santa en el mes de abril, según la ministra de Turismo y Cultura de la Provincia Nora Vicario, la ocupación hotelera llegó al 100 %. Además, los viajeros esta vez eligieron el Gran Mendoza, Potrerillos, San Rafael y Malargüe, estuvieron entre los destinos más concurridos, según C.A.M.E. (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).


Si bien los lugares más concurridos por los jóvenes y adultos son siempre los mismos. Lo mismo sucede con los ciudadanos de la provincia, tienen la tendencia a seguir lo clásico, y esto a veces se torna un poco aburrido, o quizás, no saben o no logran adentrarse del todo en las diferentes propuestas que tiene para brindar la provincia a los que vienen de afuera. Es por ello que buscamos la palabra de la Técnica en Turismo y Gestión de Servicios, Lourdes Iturralde, donde charló con Futre, sobre los lugares olvidados y de la poca visibilización que tienen los mismos por parte del Gobierno.


Fuente: Prensa-Mendoza

“Sí bien los lugares que visitan los turistas y el mendocino promedio, lo comparten en sus redes sociales, para que los demás vean, los lugares visitados son la parte más conocida del Gran Mendoza, y el resto de los lugares que abundan en historia y patrimonio cultural, les falta un poco más de promoción” dice en un tono serio la técnica.


“De los lugares que no hacen promoción, también tiene que ver el tema del dinero. Y la falla la tiene el gobierno, al no querer pagar para que estos lugares se hagan conocidos. Pagan más la propaganda de los lugares que son típicamente visitados diariamente y de los demás lugares que no, los dejan olvidados” nos cuenta Lourdes. Ella nos menciona que Mendoza es rica en muchos aspectos, pero al Gobierno le falta inteligencia a la hora de promocionar todos los lugares.


Existe el lado B de la provincia, que es de los lugares olvidados, o que muy pocas personas conocen. Pese a ello, la entrevista se alargó más de lo pautado, pero de ultimo momento surgió una pregunta, y fue una de las que más costo responder: “¿La comunicación tiene un papel importante a la hora de hacer conocidos estos lugares?” La técnica respiro hondo y suspiró…’Por supuesto, dijo segura. La comunicación es la base de todo, sin una buena comunicación nada es posible, y lo mismo sucede para promocionar los lugares. Sé que Mendoza cuenta con la Ruta de los Olivos (única en la región que cuenta con un programa de estimación anticipada de cosecha) que se ubica en el departamento de Maipú, está a solo minutos de la capital mendocina, el atractivo es muy rico en cuanto a recorrido y a información, pero qué pasa: es un tipo de turismo rural que muy pocas personas saben de su existencia”.

Lourdes recomienda y dice que: “el atractivo podría ser explotado y tener resultados positivos, pero nada de esto sucede. Y volvemos a lo que mencione anteriormente, es por falta de promoción y gestión”, dijo la técnica en turismo y gestión de servicios.


La Revista Time en el 2021 hizo una mención especial y se refirió a Mendoza como “La tierra del sol y del buen vino sigue siendo uno de os mejores 100 lugares para visitar”. En dicho medio presentaron este video en referencia a nuestra provincia.


Finalmente, para terminar la entrevista, Lourdes Iturralde expresó que es más mendocina que la mística frase ‘donde topa’, dice entre risas. “Mendoza, tierra del sol y del buen vino, Ciudad hermosa y que hermoso país tenemos, espero que los visitantes y los ciudadanos de la misma, lean, se informen sobre los lugares olvidados de la provincia, que son varios”. Algunos de esos lugares son: Circuito Sanmartiniano, comienza desde la Alameda y finaliza en el Cerro de La Gloria. Según el sitio oficial de la provincia de Mendoza, esta “megaobra consiste en la intervención de aquellos lugares simbólicos relacionados con los años en los que el General Don José de San Martin estuvo en Mendoza”. Además, se efectuarán varias obras, donde la que más se destaca es la creación de espacio cultural, que dará vida a un nuevo museo.

La ruta del Olivo ubicado en el departamento de Maipú, se caracteriza por el recorrido que brindan a sus visitantes. Según ‘Welcome Argentina’ en ‘Olivícola Maguay’ se recorren varios kilómetros del lugar, donde cuenta la historia del lugar, y explica como se elaboran las aceitunas y aceites de oliva. Desde hace tiempo, es un nuevo atractivo turístico.

Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas áridas, evento artístico que se realiza en el departamento de General Alvear, que se festeja entre los primeros días del mes de mayo. En base a lo presentado en su sitio web, esta misma nació en 1982 como Feria del Ternero Mendocino. Con el correr de los años y debido a su notable crecimiento, se gestionó su nacionalización. Recién en 1995 se logró institucionarla como Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, mediate resolución otorgada por la Secretaría de Turismo de la Nación.

Y por último Los Museos: la provincia cuenta con gran variedad de museos y seguramente no conocías de ellos. En la misma tenemos: Museo del pasado cuyano, Museo Ferroviario en Godoy Cruz, Museo Nacional del Vino y la Vendimia y Museo de arte moderno.

Como vimos, Mendoza es más que la Capital internacional del vino, y ‘la cultura mendocina’ no es sinónimo de bodegas, trekking y senderismo.

Lo expuesto permite problematizar en torno a la función que cumplen los gobernantes, los ciudadanos y los visitantes.


Comments


bottom of page