Los espacios de lectura son áreas intencionalmente organizadas con propósitos didácticos y pedagógicos que se instituyen para promover el aprendizaje activo. Estos proporcionan un ambiente y recursos con los que los estudiantes pueden explorar, experimentar, jugar, crear y desarrollar habilidades de lectura y escritura.
“Esta gestión apuesta a fomentar la cultura y a federalizar su desarrollo, apuntamos a que cada distrito tenga su propia biblioteca, es un objetivo muy ambicioso pero estamos trabajando en ello”, comentó a Futre Online la directora de Cultura, Laura Uano.
Biblioteca pública de Buen Orden
“Creo que los vecinos necesitaban de este espacio, de un lugar que nos invite a la lectura, a volver a los libros, especialmente en una época donde las pantallas han ganado espacios”, comentó para Futre Online, Betiana Cárdenas, delegada de Buen Orden, Chivilcoy y El Espino.
Ubicada frente a la plaza del distrito y a metros de la histórica capilla, la biblioteca quedó inaugurada el día 22 de mayo del 2020, marcando un hito para la población, en primer lugar porque es una zona rural y en segundo lugar porque se inauguró en plena pandemia cuando ya era difícil acceder a este tipo de actividades intelectuales y esto se había acrecentado con la ola de Covid que freno al mundo. luego de un trabajo en conjunto entre la Dirección de Cultura del departamento, la delegación de Buen Orden y el área de Servicios Públicos.
La biblioteca pública de Buen Orden es la primera que se abrió en Mendoza durante el 2020, un año amenazado por la pandemia que obligó a estos espacios de lectura a mantener sus puertas cerradas durante la mayor parte del año. “Invitamos permanentemente a los vecinos a que se acerquen, a que se asocien y a que compartan las actividades que va a ir generando la biblioteca”, agregó Uano en conversación con Futre Online.
Betiana Cárdenas, delegada de Buen Orden, Chivilcoy y El Espino le comento a Futre Online, : “A pocos metros tenemos dos escuelas: la primaria 2 de Abril y la secundaria Blanca Gutiérrez, por lo que nuestra biblioteca es un ámbito de ayuda y colaboración con las tareas y el aprendizaje de todos esos jóvenes y niños, que podrán acercarse para conseguir datos y hacer tareas”.
Graciela, vecina de Buen Orden comento en el diario Legión Este, “Muy contenta, porque a pesar de la pandemia tenemos nuestra propia biblioteca, para que los estudiantes de la región tengamos un lugar para los libros, que abre mentes y dejemos de viajar al centro para poder ir a leer”, dijo y agradeció a la gestión del intendente Raúl Rufeil, “por pensar en los distritos por creer que vale la pena apostar por el desarrollo de estas zonas”.
Por ultimo Víctor Hugo, otro vecino le dijo al medio Legión Este estar “muy feliz” con la nueva biblioteca: “En medio de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes, pensar en libros puede sonar romántico, pero creo que siguen muy vigentes y tenemos que educar a las generaciones venideras en el amor a los libros”.
La biblioteca Roca, de Palmira: con 106 años en funcionamiento.
En su sede de Garibaldi 22 se dan cita los vecinos, El intendente Rufeil instó a “volver a nuestras raíces de la lectura”.
La historia de la biblioteca Popular Julio A. Roca encierra más que libros y esta biblioteca pasó por muchos otros edificios, antes de lograr el propio. Su comisión directiva siempre ha luchado por mantener la pasión por la lectura y viva la biblioteca. Ese esfuerzo se debe al reconocimiento de los vecinos, a través de los años son los que colaboran para que los libros sigan llegando a los vecinos de Palmira, manteniendo viva la lectura.
El intendente Raúl Rufeil dijo para Futre Online cuándo se le pregunto por la importancia de la lectura : “Debemos volver a nuestras raíces de la lectura, porque es el único instrumento necesario para poder transformar nuestras propias realidades” y luego destacó el esmero de la comisión por llevar adelante la misma, a pesar de tantos obstáculos y problemas padecidos.
Fuente: pagina web de San Martin
Además, Rufeil, invito a que se siga trabajando en forma articulada, como se viene haciendo con las entidades de Palmira y la delegación Palmira, a la vez que aprovechó el momento para destacar el trabajo y el esfuerzo de los empleados municipales que trabajan en la localidad.
Ciudad de San Martín: la Biblioteca Ricardo Rojas ya tiene su nuevo edificio
Tras nacer bajo la función de la antigua Comisión Municipal de Cultura en los años´70, en calle 9 de Julio antes de Berutti, y años después llegara a ocupar un lugar en la zona del actual Museo Las Bóvedas.
El nuevo edificio es fruto de las inversiones en bibliotecas públicas iniciada por el Gobierno de Mendoza en 2017 y que se complementó con la ampliación realizada por la actual gestión de la Municipalidad de General San Martín.
Un poco de historia...
En ese lugar existió durante décadas un edificio abandonado dedicado al Agua y Energía. Hace unos 12 años, la Comuna, cuando realmente la Nación invertía en estas acciones, habría iniciado los trámites para recuperar ese predio, que tiene unos 26 metros de frente por 65 de fondo, en una de las principales manzanas de la ciudad. Originalmente, el proyecto de la nueva biblioteca había sido pensado para construirlo en el parque Sarmiento, frente a la Comisaría 12.
Sustentable y confortable
El nuevo edificio tiene un diseño moderno, no solo para los libros, sino también para la utilización de internet y es alimentado con energía solar, para lo que se colocaron grandes pantallas en el techo. Está diseñado especialmente para la función que debe cumplir y la Municipalidad también agregará al proyecto otros espacios integrados, para conformar un espacio cultural.
También cuenta con una escultura del conocido personaje infantil argentino “Anteojito” que al igual que la Mafalda del paseo de la patria, es una postal de ingreso al edificio y a nuestro departamento. Se complementa en su paisajismo con jardines artificiales para la recreación y un café literario para aquellos que deseen consumir alimentos en el predio. Comentaron que la recaudación del emprendimiento gastronómico servirá para crear un fondo destinado al fomento de los hacedores culturales locales.
El mercado del libro a cielo abierto: un hibrido entre biblioteca y liberia
Gabriel Lorca, quien fue el pionero en esta misión de fomentar la lectura de forma gratuita y sustentable, actualmente trabaja como encargado de los stands de libros que se ubican en lo que es el nuevo mercado del libro, aunque no es como uno lo imaginaría. Este no se encuentra lleno de estantes ni es necesaria la regla del silencio o la quietud para poder contemplar las obras literarias que ofrece este espacio abierto a todo publico.
Es una Liberia móvil y a cielo abierto. Frente a la emblemática Casa de la Cultura sanmartiniana se ubican los bibliotecarios de corazón y arman sus stands sectorizados. Por un lado, están los libros para profesionales, por otro los de historia, ciencias, cuentos tradicionales y de ciencia ficción , y tambien los que te hacen viajar por el mundo y conocer lugares que para muchos son inalcanzables. En esta biblioliberia hay ruidos, ya que es en el corazón de la ciudad y por ende pasan autos, hay marchas, campañas y gente que sale a disfrutar de las vidrieras. Pero, sin embargo, hace dos años funciona sin pausas, tal como nos cuenta Cecilia Landa, Coordinadora de Cultura de la Municipalidad de Gral. San Martín. Hay una amplia oferta de libros, lectores y horarios.
Las personas pueden llevarse libros por una semana y devolverlos en la próxima para asi, poder leer varios y evitar comprarlos, entendiendo que no todos pueden acceder a ellos. Pero Gabriel Lorca fundador y encargado del mercado le comento a Futre Online que si se quieren comprar se realiza a un precio simbólico, que no supera los $400 o son cambiados por alimentos no perecederos que los ayudan a colaborar con comedores.
Fuente: Futre Online
Aquí lo importante no es vender miles de libros que vienen empaquetados, afirman los organizadores, sino vender al menos uno, y que este sirva para dos misiones importantes: en primer lugar, generar hábitos de lectura ya que según la Dirección General de Escuelas es necesario al menos 20 minutos de lectura diarios fuera del colegio; y en segundo lugar, encauzar una colaboración con los más necesitados del Departamento de San Martín.
Los horarios en los que se puede visitar el mercado son desde las 10:30 a 20:30. Participan todos los sábados las librerías: Tinta China, Sapere Aude, Ñancul Libros y Nativo.
La lectura en Mendoza y sus impedimentos
Los libros tienen en algunos casos precios muy elevados, aunque si se lo piensa como una inversión puede salir lo mismo que una cena pero sus enseñanzas perduran más de una noche.
Si se toma como modelo un libro de aproximadamente 600 pesos de costo de venta al público (un número que fija la editorial), que podría corresponder a una novela de 200 páginas, hay que considerar que la mitad de ese valor -el 50 por ciento, es decir 300 pesos- corresponde a la logística de distribución y venta, para que ese ejemplar llegue desde la editorial al lector. Ese número incluye, por tanto, el transporte los gastos operativos y la ganancia de la librería. Futre Online consultó como fuente una infografía de Clarín.
Para lograr una comparación que estuviera encaminada en el departamento de San Martin y a la vista de que al ser una ciudad pequeña no dispone de tantas librerías que vendan libros para el ocio. Futre Online contactó a la librería "Patito" ya que tiene la mas amplia oferta de ejemplares en la zona.
"Los precios son variados, depende mucho del autor, pero por ejemplo tenes desde $1700 en adelante, en lo que es libros nuevos, novela, autoayuda, espirituales y demás. Tenemos algunos lecturas de colegio, que esas las podes encontrar a partir de 900, 800 aproximadamente y en la sección de política, libros de autoayuda, novela juvenil, novela infantil, policiales, mitología, hay de todo un poco la verdad" sostuvo, en conversación con Futre Online, Patricia Mabel Marcat, dueña de la librería.
Fuente: Futre Online
Tambien añadió para Futre Online "Tenemos hasta biblia, libros que tienen que ver con religión y demás y todos los que deseen pedir un libro que no tengamos, se anota en el pedido y si se puede conseguir lo traemos sin compromiso. Trabajamos tambien libros de yoga, y demás insumos. Nuestro horario es de 7 a 14 y de 14 a 21 de lunes a viernes. Y sábado de 08 a 13 y de 17 a 21"
En conclusión, claramente para poder acceder a un libro nuevo y de editoriales conocidas es necesario sacrificar otros placeres, no es imposible pero las personas quizá hoy en día optan por opciones mas sustentables como ferias de usados.
Comments