top of page
Foto del escritorEric Herrera

Ceramismo en Mendoza: valor, conflictos y situación actual

Actualizado: 16 jun 2022

Futre Online entrevistó a Majo Masera, ceramista mendocina quien brindó información acerca de su experiencia en el ceramismo, el valor de este arte, su situación en los conflictos artísticos y la realidad mercantil de los trabajos en cerámica.


Fuente: Futre Online

La cerámica es el arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, arcilla, loza y porcelana. Así se encuentra definido en la RAE y de esta manera se introduce a las personas dentro de este mundo. Destaca, en primer lugar, que es un arte antes que un trabajo. Se encuentra en museos, hoteles, plazas, emprendimientos, hogares, etc. Es decir, está presente en muchos ámbitos y aspectos de la vida cotidiana. El ceramismo puede tener diferentes connotaciones y usos. Este tema y, entre otros, fueron desarrollados por María José Masera, mejor conocida como Majo, quien brindó una entrevista a Futre Online para comentar sobre su trabajo en la escena mendocina actual.

Conociendo a Majo y a su trabajo

La joven artista comenzó la entrevista comentando su formación académica. “Yo estudio Licenciatura Industrial en la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo”. Respecto a su trayectoria añadió “también tengo una mirada artística y de diseño”. Luego comentó un poco su experiencia laboral dentro del rubro “trabajé muchos años en talleres de producción al por mayor, en este momento tengo mi emprendimiento, trabajé en varios talleres y estoy entrando en la producción artística con una mirada mucho más conceptual”. Tras describir su práctica en el mundo de la cerámica, habló un poco de la perspectiva de la carrera universitaria “el enfoque de la carrera te da formación para hacer trabajo en laboratorio o en industria, principalmente y tiene un brazo como para tener tu emprendimiento”. No obstante, sumo a su relato “pero la realidad es que como emprendedor no te forma, yo he hecho mi formación como emprendedora por fuera de la universidad”. Seguidamente comentó de su situación actual con la carrera “estoy con la tesina de grado en este momento” la cual lleva por nombre “el Trabajo, estandarización, estudio y caracterización de la superposición de esmaltes” a la cual, Majo añade “la hago desde una perspectiva industrial para hacer una aplicación artística”. Según la artista, “juega” con la producción seriada llevada a un contexto artístico.


Fuente: Futre Online

Luego de hablar de su vivencia, pasó a comentar sus mayores influencias dentro del ceramismo. “Me he encontrado con un montón de artistas que me han ido marcando a lo largo de la carrera”. En primer lugar, mencionó a Takashi Murakami que “no hace cerámica concretamente, pero trabaja la producción seriada y la pieza única que son los vínculos que yo hago”. En segunda instancia mencionó a Gabriel Baggio, artista argentino “que trabaja la cerámica, la reproducción, la representación y el arte relacional que es la línea que yo estoy tomando”. También hubo tiempo para mencionar a artistas locales como Vivian Mayne. “Trabajé en su taller y aprendí un montón”. Sobre esta artista, comentó “trabajamos la producción al mayor y la vinculación de la labor cerámica para poder vivir y para el placer”. También dejó en claro su gusto y admiración por el arte oriental. “En este momento estoy viendo mucho lo que es Corea del Sur, tienen una cerámica fantástica”. Por último, y volviendo a Mendoza, siguió nombrando a referentes locales “Sergio Rosas, Mariana Baron, e incluso los mismos colegas de la facultad me influyen mucho”, cerró la artista reconociendo a la escena mendocina.

La cerámica dentro del conflicto artístico

“No hay políticas nacionales que acompañe la cultura argentina”

Este medio cubrió semanas atrás la manifestación contra el ajuste cultural. Dicha cuestión continuó con otro encuentro hace días en la Plaza Godoy Cruz. Este conflicto surge debido a la ordenanza 7243/2022 aprobada este año por el Consejo Deliberante de Godoy Cruz. La misma, entre otras cosas, reza que "habrá multas y otras penalidades para quienes se manifiesten en las calles ‘sin pedir permiso’ a la comuna”. Sobre esta problemática, la entrevistada dio su punto de vista . “Concretamente el arte en Mendoza es complejo” dijo en primera instancia. Luego, apuntó en contra de la gestión nacional ante la falta de políticas públicas. “No hay políticas nacionales que acompañe la cultura argentina”. Su crítica a nivel país también fue reflejada en Mendoza, área donde ella se mueve, destacando la ausencia de ayuda hacia el arte por parte del gobierno provincial. Seguidamente fue tajante con la sociedad en general “no solo desde la política, sino desde lo social no hay una revalorización de la cultura”. Agregó también que “no se valoran las tradiciones ni el arte”. Después, ejemplificó algunas de las situaciones que le toca vivir en su negocio contó que “te piden algo sencillo porque quieren que sea barato y yo no es que quiera cobrarte caro, te cobro lo que vale”, recordó esa situación en concreto ante unos clientes.


Fuente: Futre Online


Tras esos dichos, reflexionó acerca de la función del arte, la cual declaró que es “comunicativa”. Continuó su pensamiento diciendo: “En este momento que no hay una valorización de la cultura cómo vas a valorar lo comunicacional si apenas te valoran lo funcional”, le contó la ceramista al medio. A su relato, añadió de manera convincente “el arte es cultura y hace a la cultura y a la construcción social que nos atraviesa”. De manera tajante, siguió diciendo “entonces porqué denigramos tanto estas cuestiones que son cotidianas, por qué no vemos al arte como pasaje de lo cotidiano”. Una vez cerrada su conclusión, Majo dejó una interesante ejemplificación de situaciones que son muy comunes dentro de la sociedad con respecto a las obras. “Hay mucha gente que te dice que si está en un museo te lo enaltece y si está en la calle es cualquier cosa”. Tras hacer la comparación, remató diciendo “si los ponés en un contexto neutro es lo mismo”. De esta manera, la artista invitó a las personas a pensar en el valor de los objetos en diferentes contextos. Cerrando su crítica, tocó un tema que resonó mucho en las anteriores manifestaciones: la falta de pagos a los artistas. Respecto al tema declaró “No les pagan a tiempo, hay artistas que han ganado concursos y todavía no les abonan su sueldo”. Luego retomó el tema de la valorización cultural “si a la cultura se la deja de lado estás dejando de lado los principios del país”, concluyó el tema de esta manera.

El trabajo de la cerámica en el contexto económico actual

Retomando su trabajo en sí, Majo declaró que “en este momento además de producir, estoy en calidad de proveedora y asesora”. Inmediatamente añadió “la realidad es que no hay ventas”, lamentó la joven. Sin embargo, la ceramista mantiene en pie su emprendimiento “Flor de Liz” de otras formas “lo que mueve el taller es el alquiler del horno, el servicio de esmaltado, me dedico a dar clases, seminarios y talleres y el asesoramiento industrial”. Ante la difícil situación, son los materiales los que le permite seguir teniendo su local. “Vendo esmaltes, arcilla, engobes, yo produzco mis propios colores, he hecho un circuito interesante de subsistencia”. Tampoco quiso dejar afuera el contexto a nivel país al cual lo definió con un contundente “es complicado”.


Fuente: Futre Online


Sobre los materiales, dijo que “no es difícil conseguirlos” pero, al mismo tiempo, advirtió que “el tema es conseguir la calidad y que el proveedor te diga lo que te está vendiendo y para eso necesitás formación y conocimiento”. Luego, añadió críticamente “porque a veces los proveedores no te dicen que te venden, entonces tenés que estar adivinando” cerró este tema demostrando su fastidio. Finalizando la entrevista, Majo comentó qué productos son los que más vende “tazas, tazones, juegos de té, teteras, mates y cuencos, dependiendo de la época del año, es el tamaño del que vendo”. También nos reveló cuál es su elaboración más reclamada “mis productos estrellas son cualquier cosa que tenga sandía o palta”. Aunque también confesó qué es lo que más le gusta realizar “lo que yo más disfruto hacer es la superposición de esmaltes”, que declaró que “es lo que menos vendo porque es más caro” porque “lleva más trabajo”, y de esa manera cerró la charla con este medio.

Fuente: Futre Online

Opmerkingen


bottom of page